A mediados del año 2010 visitamos el recientemente estrenado circuito de Motorland Aragón (Alcañiz) para presenciar por primera vez en directo las competiciones del VdeV Endurance Series, el campeonato francés de resistencia. Este es el resumen de las competiciones reservadas a los GT y prototipos.
 

6h Endurance GT

Cuando llegamos al Motorland, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba. Sabíamos que el VdeV era un campeonato completamente amateur y en familia, pero el nivel en cuanto a pilotos era una incógnita.

La lista de inscritos no estaba nada mal, con mucha varidedad de vehículos presentes, desde GT’s de pura cepa como el Mosler MT900R o el Ferrari 430 GT2 hasta inventos como los conocidos Solution F (dos variantes, la TC06 ‘Astra’ y la TC10 ‘Volvo S60’) o los GC 10.1 (los «Scirocco») de Gomez Competition, pasando por preparaciones caseras, como el BMW M3.

Unas cuantas unidades de Porsche 911 en sus más distintas variantes (993, 997, GT3, GT3 Cup, RSR…) acababan de llenar una parrilla de lo más variado. El ambiente de camaradería se palpaba en cualquier rincón del Pit Lane o el Paddock, cada equipo a lo suyo durante la carrera pero luego las risas, todos juntos.

En cuanto al nivel de pilotaje, partiendo de la base de que se trata de un campeonato 100% amateur, pues tampoco había que esperar grandes héroes de la resistencia. Pilotos jóvenes más bien pocos, la mayoría eran «gentlemen drivers» dispuestos a disfrutar al máximo su pasión, y así lo hicieron.

Puntuales, a las 13h del sábado empezaba el procedimiento de salida. Los equipos salían de Pits hacia la parrilla de salida previa a la vuelta tras el Safety Car. No hay que olvidar que todas las carreras de GT’s se hacen en salida lanzada. Así pues, el equipo VISIOM se colocaba en la Pole Position, conseguida la misma mañana en los entrenos calificativos con un tiempo de 1.59″267, seguido por el Lamborghini Gallardo del FIRST TEAM GULF a poco menos de 4 décimas.

Tercero en parrilla era el RUFFIER RACING, que con su Mosler era el tercer y último equipo que conseguía bajar su tiempo de calificación por debajo de los 2 minutos.

Empezaban nada menos que 6 horas de carrera bajo un sol y un calor justicieros, propios de esta zona del sur de Teruel. En la primera curva, el Lamborghini Gallardo GULF le robaba la cartera al Ferrari 430GT2 de VISIOM y tomaba la delantera, perseguidos por el Mosler de RUFFIER que aguantaba la 3a posición. Poco a poco se iban abriendo distancias entre los coches, el GULF TEAM FIRST y VISIOM mantenían su particular lucha, escapándose bastante pronto del resto de equipos.

El RUFFIER RACING tenía sus más y sus menos con el Porsche de IMSA PERFORMANCE MATMUT, hasta que el rápido y constante ritmo de los pilotos del 997 GT3 RSR y pequeños problemillas del Mosler hacian que los de IMSA superaran a RUFFIER y éstos poco a poco fueran perdiendo posiciones.

Con el paso de las vueltas y de las horas, llegaban las siempre espectaculares paradas en Box para cambiar ruedas y pilotos. Hay que especificar que las paradas en Box estaban extremadamente controladas por los comisarios: no se permiten más de 2 mecánicos por coche para cambiar ruedas, primero las delanteras, luego las traseras, primero un lado, luego el otro.

En cuanto a los repostajes, se hacían en el final de Pits todos en un mismo sitio, con un par de surtidores por si había acumulación de vehículos sedientos.

También había quien pasaba su propio calvario. El equipo SOLUTION F las veía de todos los colores con su TC10 (el Volvo S60, para entendernos). En pista, no conseguían estar a la altura de lo que el vehículo era capaz. Este coche en concreto, equipaba una mecánica V8 de 7 litros en contra del TC06 (el Astra) que equipaba un V6 de 3.5 litros.

Ni el experimentado Vincent Radermecker era capaz de sacarle el jugo que podía ofrecer el S60. Así pues, los problemas se les iban acumulando y cuando no era un calentón, el motor no tiraba suficiente o la electricidad hacia de las suyas. Finalmente, debido a la acumulación de percances, este equipo se veía abocado al abandono. Para colmo de males, SOLUTION F acabaría perdiendo el otro coche, el TC06 «Astra» pocas vueltas después del TC10.

Por contra, el otro equipo que participaba con Siluetas, el GOMEZ COMPETITION con los GC10.1 «Scirocco», a su ritmo pero aguantaba perfectamente y sin ningún problema de importancia (el Scirocco #21 se daba algún toque, perdía alguna ventanilla lateral trasera…).

A todo esto, el equipo JETALLIANCE con su Porsche 997 Cup #36 a la chita callando se encaramaba hasta la 3ª posición, seguidos siempre a 1 vuelta o menos por el equipo POLYBAIE con otro Porsche, en este caso un 996 RSR.

Cuanto más se acercaba el final de carrera, más estabilizados y tranquilos se volvían los ritmos de los equipos, a sabiendas de que lo más duro ya estaba hecho, y de lo que se trataba era de cuidar la mecánica para que aguantara las últimas vueltas.

Como era de esperar viendo el desarrollo de la carrera, el equipo VISIOM se proclamaba ganador de las 6h Endurance GT con 166 vueltas, dos más que el IMSA PERFORMANCE MATMUT, que contabilizaba un total de 164. Tercero se clasificaba el JETALLIANCE otras dos vueltas por detrás del IMSA.

De 24 equipos que tomaban la salida, 16 acabaron la carrera en mejores o peores condiciones, mientras que siete equipos no completaron el 75% de las vueltas del ganador.

Os habréis fijado que sin darnos cuenta nos hemos olvidado del FIRST TEAM GULF. Pues eso mismo es lo que nos pasó en la carrera, poco a poco sin darnos cuenta fueron hundiéndose en la clasificación, hasta que tras 117 vueltas y una excursión que acarreó problemas mecánicos,  se cerraron en su Box para no volver a salir.

Mientras los equipos clasificados acababan de dar la vuelta de honor, los presentes en Pit Lane nos acumulábamos enfrente del Podio a esperar los ganadores de cada categoría. Como apunte, hay que especificar que en este campeonato todo quisqui tiene premio. Hubo nada menos que siete podios diferentes, uno para la General y otro para cada una de las categorías que conseguían finalizar la carrera: GTV 1, 2, 3 y 4, Gr. A y Silhouettes.


 

6h Endurance Proto

La pista volvía a la actividad para cerrar el fin de semana con la última carrera del VdeV Endurance Series, las 6h Endurance Proto.

Nada menos que 25 Protos estaban inscritos, de los que tomaban la salida 23, puesto que había dos equipos que por un motivo u otro no podían hacerlo. Uno de ellos era el equipo español CAT TEAM, que durante los ensayos libres del viernes al parecer sufría un incendio en su barqueta Norma M20F que la dejaba bastante maltrecha y obligaba a dar el fin de semana por terminado antes de tiempo. Como curiosidad, Jordi Pujol Ferrusola aparecía inscrito como uno de los pilotos del equipo…

Como ya se adivinaba, Fabien Rosier al volante del Norma M20F #20 del equipo UNTAMED compartiendo volante con François Guillet Arnaud era el más rápido en los entrenos y conseguía la Pole para la carrera. Segundo en la parrilla, el Ligier JS 49 #45 del equipo WFR confirmaba su velocidad. El piloto novato en las series VdeV, Maxime Beche se clasificaba tercero con el Norma de AUTOSPORT 4 LD, con los compañeros de equipo Maurizio Fratti y Alex Caffi.

En la salida, Rossier con el Norma #20 mantenía la cabeza de carrera, liderando un grupo compuesto por Warren Hughes, de 45 años, Grégory Fargier con el Norma #77, David Zollinger con otro Norma #1, Stephane Romecki con otro Norma #10. Maurizio Fratti con el Norma #4, por su parte, caía en la clasificación, el coche al parecer sufrió un problema de motor.

Grégory Fargier ejercía presión sobre Warren Hughes, al que adelantaba en la décima vuelta y luego atacaba a Rosier, que tampoco conseguía pararle cediéndole el liderato en este momento. David Zollinger remontaba en la clasificación y poco a poco conseguía situarse segundo, igualando el tiempo de vuelta rápida del líder. Después de 1h45 de carrera, los dos líderes paraban en boxes al mismo tiempo. Detrás, Stéphane Romecki se colocaba tercero después de los repostajes.

A las 2:10h de la carrera, el dúo de cabeza se detenía al mismo tiempo para cambiar su piloto, Philippe Mondolot tomaba el volante del #1 y mantenía su primera posición.

Tras un excelente relevo de Frederic Da Rocha y Cavailhes William, el #10 se situaba en cabeza. Para la última ronda de relevos, Stéphane Romecki recogía el suyo dejando el #20 en tercera posición. En este momento, David Zollinger tomaba el liderato con el #1.

Finalmente el equipo PALMYR copaba el podio, con el #1 en primera posición, el #2 en segunda y el #10 en tercera. En la clase B, el Juno SSE #30 de Tony Freeman y Duncan Williams se proclamaban ganadores, clasificándose quintos en la general.

 

Artículo publicado originalmente por Jaume Poch y Sergi Blasco en forocompeticion.comTodas las imágenes son propiedad de sus autores. Todos los derechos reservados.

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