La barqueta Lola T298 BMW de Aitor Zabaleta

24 marzo 2021

¿Es posible seguir ganando cuando compites con un coche de más de 40 años? El piloto vasco Aitor Zabaleta es el ejemplo perfecto. En este vídeo repasamos su carrera y éxitos, entre ellos sus 4 Campeonatos de España de Montaña, y descubrimos la barqueta Lola T298 BMW que le acompaña desde 1988 hasta la actualidad. Un caso único en nuestro automovilismo que no podíamos dejar de conocer.

Aitor Zabaleta (Bergara, 1963) es el último de los grandes nombres de la Montaña que sigue en activo. Y no solo eso, sino que más de 30 años después, sigue sumando victorias y títulos al volante de exactamente el mismo coche con el que empezó a competir contra Juan Fernández, Andrés VIlariño, Pantxo Egozkue o Luis Martínez a finales de los años 80.

Zabaleta ganó su primer título a los 26 años y el más reciente lo ha logrado con 56 años. Esto significa que lleva más de media vida compitiendo a lo largo y ancho de nuestra geografía con su barqueta Lola T298 BMW, la misma que compró a Andrés Vilariño y que ya se ha convertido en un coche icónico de nuestro automovilismo. Sin ninguna duda, la última T298 que sigue activa en nuestro país, y una de las últimas a nivel internacional.

video_aitor_zabaleta_lola_t298_bmw-22__
video_aitor_zabaleta_lola_t298_bmw-28__

Desde su taller en Bergara (Guipuzkoa) y ayudado por un pequeño grupo de amigos y de su familia, Zabaleta mantiene una ilusión y ganas por seguir corriendo que se transmiten desde el primer minuto de este vídeo. Porque para él la barqueta no es un coche clásico con el que salir simplemente a disfrutar; al contrario, sigue siendo un coche de carreras con el que afrontar cada subida con el único objetivo de ganar.

Una mentalidad cuyo palmarés (que está ampliado al final de este reportaje) es la mejor muestra, ya que incluye 4 Campeonatos de España de Montaña logrados de forma consecutiva, 3 victorias en subidas puntuables para el Campeonato de Europa de Montaña y algo todavía más especial: un número indeterminado de títulos de Campeón de Euskadi de Montaña, entre 15 y 20 aproximadamente.

video_aitor_zabaleta_lola_t298_bmw-5__

A lo largo del vídeo conoceremos hasta el último detalle del Lola T298 BMW, mientras repasamos los grandes éxitos que ha logrado a bordo de este vehículo concebido a mediados de los años 70 con la vista puesta en Le Mans.

Tampoco faltarán anécdotas, recuerdos y una gran muestra de la forma de entender este deporte que tiene Zabaleta, a medio camino entre el piloto amateur que se lo hace todo él mismo, y el gran campeón al que aplauden en cada curva. Esto último lo pudimos experimentar en primera persona durante la Subida a Jaizkibel 2020, donde fue grabado este vídeo. Niños, jóvenes y no tan jóvenes aplaudían el paso del dorsal 1, conscientes del privilegio de seguir viendo una vetusta barqueta de los 80 batallar contra vehículos con tecnologías y avances inimaginables cuando esta fue concebida.

video_aitor_zabaleta_lola_t298_bmw-4__
video_aitor_zabaleta_lola_t298_bmw-49__

Por nuestra parte, esperamos que disfrutéis de nuestro tercer vídeo dedicado a un Campeón de España de Montaña, tras los de Eugenio Baturone y de José Antonio López-Fombona.

Resumen palmarés Aitor Zabaleta & Lola T298 BMW

4 Campeonatos de España de Montaña

  • 1995, 1996, 1997 y 1998

4 veces subcampeón de España de Montaña

  • 1991, 1992, 1993 y 1994

Ganador de 3 subidas del Campeonato de Europa de Montaña

  • Subida a Jaizkibel 1995 y 1997
  • Subida al Fito 1997
  • Segundo en Rampa da Falperra en 1990 y 1995

Pluricampeón de Euskadi de Montaña

  • Entre 15 y 20 títulos logrados entre 1998 y 2019

Victorias en subidas del Campeonato de Canarias de Montaña como La Guancha, Tejeda, Fataga y Barlovento (con récord absoluto).

Síguenos en redes sociales

@RetroRacing.es en:

Realización: Sergi Blasco | Jaume Poch | Albert Graupera | Oriol Cayetano

Agradecimientos:

Familia Zabaleta

Lander Ugartemendia

Subida a Jaizkibel

Hillclimb Locura

Pottoka Motorsport

© RetroRacing.es | Reviviendo grandes historias – 2021

RetroRacing.es


La primera web de coches clásicos que te ofrece vídeos, fotos y reportajes originales ​​sobre la historia del automovilismo en nuestro país.

Categoría:

Etiquetas:

Otros vídeos que te gustarán:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

No te pierdas nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recíbelos todos en tu correo electrónico.

>