La colección de Nissan Sunny/Pulsar GTI-R de la familia Gol

29 septiembre 2021

Si encontrar un Nissan Pulsar/GTI-R en España ya es difícil, imaginad cómo de afortunados nos sentimos de poder mostraros 9 unidades en un solo vídeo. Os presentamos la apasionante colección de la familia Gol.

Pese a que en RetroRacing.es tenemos el honor de haber mostrado muchos vehículos muy especiales e historias únicas, este vídeo nos ha abierto una nueva dimensión. No en vano, desde Gol Motorsport han tenido la inmensa bondad de presentarnos en exclusiva, en un solo vídeo, la práctica totalidad de su colección de Nissan Sunny / Nissan Pulsar GTI y GTI-R.

El Nissan Sunny (conocido como Nissan Pulsar en el mercado japonés y entre los aficionados a los modelos nipones) fue un compacto que pasó de puntillas por nuestro país. Es cierto que sus versiones convencionales sí se dejaron ver con frecuencia, pero muy poco se sabe de las versiones realmente especiales del modelo: las GTI y GTI-R. Con este vídeo resolveremos todas las dudas existentes.

nissan_sunny_gtir_groupn_thiebaut_racing
nissan_pulsar_gtir

Porque con el paso de los años, Joan y Gerard Gol han convertido su garaje en una auténtica colección de Nissan de un gran valor para entender la evolución de este modelo, cuyo gran acierto es el uso del bloque motor de 4 cilindros Nissan SR20, "una auténtica roca", como nos explican.

Partiendo de las versiones de calle, entre sus vehículos podemos encontrar un Nissan Sunny GTI, el modelo más cercano a la producción en serie, con sus 150CV y tracción delantera. Recordamos que en 1994 Salvador Servià y Tommi Makinen disputaron el Rally Costa Brava con ellos. Y de este GTI ya damos el salto a los verdaderos protagonistas, los Nissan Sunny/Pulsar GTI-R, ya con unas potencias superiores a los 200CV, incluso 300CV, tracción total, intercooler y un bajo peso. Una auténtica máquina de carreras que nació en 1990 como un "Homologation Special", es decir, creado con el único objetivo de homologar el vehículo de Grupo A que Nissan Motorsport Europe había preparado para el Campeonato Mundial de Rallyes.

nissan_sunny_gtir_groupa_thiebaut_racing

Una vez nos sumergimos entre las distintas unidades de GTI-R, ya no hay vuelta atrás. Escuchar a Gerard y a Joan hablar con detalle de cada uno de sus vehículos es casi hipnótico, ya que cada uno tiene una historia diferente al resto, con países de origen muy distintos, preparaciones muy distintas y trayectorias deportivas también distintas.

La joya de la corona son las tres unidades Thiebaut Racing que son propiedad de Gol Motorsport. Thiebaut Racing tomó la base de Nissan Motorsport Europe y desarrolló sus propios Sunny GTI-R de Grupo N y Grupo A. En la familia están muy orgullosos de disponer de:

  • Un Grupo A (unidad amarilla), el coche con mayor preparación de todos los que disponen.
  • Un Grupo N con pasado mundialista (unidad azul y blanca) a manos del suizo Gerard Capré.
  • Un Grupo N con mucho pedigrí: el KDD 341 con el que Gerard De Mevius se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes Grupo N en 1992. Por desgracia este coche no lo hemos podido tener en el vídeo ya que se encuentra en plena restauración.
nissan_pulsar_gtir_lamberti_canarias
nissan_sunny_gtir_thiebaut_racing

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

Pero en la colección todavía hay lugar para muchas otras sorpresas, como el primer Nissan Sunny GTI-R Grupo N que usó en las Islas Canarias Carlos Alonso Lamberti. Más adelante Lamberti llegó a competir con un coche oficial de Nissan Motorsport Europe, el J4 NME, pero esta sigue siendo una unidad muy recordada en las islas, lo mismo que ocurre con el Mitsubishi Galant VR4 que fue en su momento de Japón Motor.

Otra unidad de origen francés que corrió en el Rallye Monte-Carlo, un Nissan Sunny GTI preparado inicialmente para rallyes de tierra una versión "Show Car" preciosa o el Sunny GTI-R con el que Gerard participa en subidas de montaña completan los modelos que nos presenta la familia en este vídeo.

nissan_sunny_gtir_interior_thiebaut_racing

Eso sí, si habéis visto el vídeo hasta los minutos finales, descubriréis otra pieza todavía más exclusiva que está en posesión de Gol Motorsport, y para la que nos han prometido un nuevo vídeo el día en el que hayan acabado su restauración. ¡Ya descontamos los días!

No podemos acabar sin agradecer las facilidades que Joan y Gerard nos pusieron para la realización del vídeo, sabiendo que dedicaron las semanas previas a poner a punto cada vehículo para que luciera en su mejor estado. Como indicábamos al principio, nos hicieron sentir como unos auténticos privilegiados. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

coleccion_nissan_gol_motorsport
Quiénes somos

Dirigido por: Sergi Blasco

Filmado y editado por: Oriol Cayetano

Presentado por: Jaume Poch

Equipo técnico: Carlos Carballo / Albert Graupera

Foto fija: Pedro Valiente

Agradecimientos:

Familia Gol / Albert Santacreu / Xavi Alvado / Luismi García / Vicente García

© RetroRacing.es | Reviviendo grandes historias – 2021

RetroRacing.es


La primera web de coches clásicos que te ofrece vídeos, fotos y reportajes originales ​​sobre la historia del automovilismo en nuestro país.

Categoría:

Etiquetas:

Otros vídeos que te gustarán:

La historia de nuestro automovilismo en el Museo Salvador Claret
La colección de Nissan Sunny/Pulsar GTI-R de la familia Gol
Así eran las carreras del Circuito Guadalope de Alcañiz
Entrevista a Salvador Servià
La colección de monoplazas de F1 y memorabilia de Carlos
El Campeonato de Europa de 1980 de Antonio Zanini | Entrevista
La serie del Simca Poch | Simca Rallye
Aleix y Víctor Collados & Formula Ford Van Diemen RF86
Entrevista a Salvador Cañellas
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

>