El Formula Ford Van Diemen RF86 de la familia Collados

12 mayo 2021

Nos hace mucha ilusión presentar nuestro nuevo cortometraje, donde conocemos la historia de Aleix y Víctor y el Formula Ford Van Diemen RF86 que lleva 3 décadas en la familia. ¡Disfrútalo!

Durante una época relativamente larga, en España se pudo correr en monoplazas siendo un verdadero piloto amateur, de los del coche subido al remolque, neumáticos en el maletero y sillas de camping como única asistencia. Dicen los expertos que aquello se acabó con el final de la Formula Ford 1600, a principios de los años 90. A partir de aquel momento las fórmulas de promoción continuaron, pero dejaron de ser asequibles para los privados y, de la misma manera, los coches se hicieron cada vez más complejos y sofisticados.

Víctor Collados fue uno de aquellos amateur que recorrieron los circuitos nacionales de la mano de la Formula Ford 1600. Sin ningún afán de triunfar en el automovilismo ni de llamar la atención de un gran sponsor, vivió sus días más felices en este deporte sentado en el angosto habitáculo de su Van Diemen RF86.

Aquel coche sigue en casa de la familia Collados 30 años después, y no solo eso, sino que su hijo Aleix ha cogido el relevo y, juntos, disfrutan del monoplaza en los encuentros de Formula Vintage. Su historia nos gustó tanto que no pudimos resistirnos a dedicarles uno de nuestros cortometrajes destinados al canal de Youtube.

formula_ford_van_diemen_rf86_aleix_victor_collados

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

Víctor Collados en la Formula Ford 1600

Un breve repaso a la carrera en competición de Víctor nos permite apreciar un bagaje muy respetable, que arranca con los rallyes y subidas en cuesta de la provincia de Tarragona y alguna prueba puntual en el Campeonato de España de Turismos, antes de aterrizar definitivamente en el mundo de los monoplazas.

Víctor no era un niño ni un piloto inexperto cuando tomó la decisión de comprar a Elide Racing uno de los 25 Van Diemen RF86 que llegaron a España para la disputa de la primera edición de la Formula Ford, en 1986. Sabía que se comprometía con un campeonato donde muchas familias hipotecaban literalmente su futuro, con la esperanza de que sus hijos se pudieran labrar una carrera deportiva. Como consecuencia, esta fórmula atesoraba un nivel de equipos y de pilotos envidiable, con diferencias mínimas y una enorme competitividad.

formula_ford_1600_espana_calafat
formula_ford_1600_espana_victor_collados

Por su parte, su objetivo era el de alcanzar los mejores resultados posibles, conservando la mecánica tanto como se pudiera e, idealmente, pagándose las siguientes pruebas a base de primas.

Tanto el coche como el piloto resistieron hasta el final de la temporada 1993, cuando la fórmula llegó a su fin y los coches empezaron a guardarse en los garajes. Pero Víctor no había tenido suficiente.

formula_ford_rf86_victor_collados

Una década en la Fórmula Lliure antes de la jubilación

Nacidos de esa necesidad de poder seguir corriendo con monoplazas de fórmulas ya extinguidas, los campeonatos de Fórmula Libre fueron una forma perfecta de mantener el Van Diemen en competición. En Cataluña, bajo la denominación de Fórmula Lliure, este campeonato gozó de mucha popularidad en los 90 y en él Víctor fue un fijo de las parrillas, llevándose a casa algún campeonato en la categoría de 1600cc. También se dejó ver en las dos primeras ediciones de las 24 Horas de Barcelona, siempre en proyectos junto a su inseparable amigo Pierre Cassagne (DEP).

Con el inicio de los 2000’s, y dos hijos empezando a hacer sus pinitos en el karting, Víctor tomó la decisión de aparcar finalmente el fórmula en el garaje y centrarse en soportar los altos costes que venían. Y a partir de aquí es donde su hijo Aleix entra en la historia.

formula_lliure_montmelo_formula_ford
24_horas_barcelona_1998_montmelo_alpine

Formula Vintage, la excusa perfecta para recuperar el coche

Dejada atrás la época del karting, a Aleix le seguía picando el gusanillo de las carreras. Por eso, el día que padre e hijo descubrieron el proyecto de Formula Vintage, no pudieron resistirse a probarlo. En RetroRacing.es ya hemos hablado anteriormente de este proyecto, en el que tienen cabida todo tipo de fórmulas con el único objetivo de rodar en un entorno no competitivo.

Dicho y hecho. Tras casi tres lustros acumulando polvo, el Van Diemen RF86 volvió a la pista un sábado de octubre de 2016 en el circuito de Motorland Aragón. Y a partir de ese día, el fórmula dejó de ser “el Van Diemen de Víctor” para convertirse en “el Van Diemen de los Collados”.

Aleix quedó prendado del coche, de las sensaciones que transmitía, y se puso en marcha para detectar todo aquello que había que poner al día si se quería empezar a rodar con él con asiduidad. Formula Vintage había recuperado un monoplaza más del fondo de un garaje.

El making of del vídeo

Aleix y servidor conectamos desde el principio, algo que es básico cuando se quiere hacer algo tan ambicioso como grabar un vídeo donde nos expliquen su historia. Ambos jóvenes, con mucho bagaje en esto de las carreras y con referentes y visiones comunes. Debieron de ser innumerables las veces en las que, de niños, nos cruzamos por el paddock de Montmeló, cada uno de la mano de nuestro padre y escrutando cada detalle de los coches que salían a nuestro paso.

Tras algunas charlas acordamos que el vídeo iría adelante y que el escenario sería un meeting de Formula Vintage en el Circuit de Calafat. En el trazado donde Víctor había probado por primera vez el coche, en su circuito de casa, les haríamos este humilde homenaje de una historia que cada vez nos gustaba más.

familia_collados_formula_ford_1600
formula_ford_van_diemen_rf86_calafat

Y allí nos plantamos 5 personas dispuestas a exprimir la oportunidad de ver a un padre y a un hijo vivir juntos de un día de carreras, y disfrutarlo con ellos. Oriol con las cámaras, Albert con el dron, Carlos con el sonido... Las geniales fotos de Pedro Valiente son muy ilustrativas del esfuerzo que pusimos en que todo saliera bien, y cómo de bien lo pasamos.

La entrevista en cámara fue uno de los momentos más especiales. Víctor, tímido como es y nada acostumbrado a ser el centro de atención, empezó un poco receloso, tal vez dudando sobre qué hacían exactamente ese grupo de chavales entrevistándole a él. Pero poco a poco se soltó y acabó cayendo alguna lagrimilla en el set.

making_of_video_retroracing_formula_ford

Además, el coche funcionó como un reloj durante toda la jornada, algo que no es nada fácil de conseguir. De alguna manera, el pequeño y frágil Van Diemen también lo puso todo de su parte aquel caluroso día en Calafat.

Solo nos queda esperar que disfrutéis de esta pequeña historia que hemos preparado con mucho cariño. No se trata ni del coche más popular que ha pisado nuestros circuitos ni del piloto más mediático, pero su historia es de aquellas que hacen especial a nuestro deporte.

circuit_calafat_formula_ford_van_diemen_rf86
retroracing_calafat_video_formula_ford

P.D: Víctor no quería que cerrásemos esta historia sin hacer mención a los tres mecánicos que le acompañaron durante su carrera deportiva. El primero es Antonio Grau, una persona muy importante en el automovilismo tarraconense al que la familia Collados tiene un gran aprecio; el segundo es Ramon García, quien todavía ayuda siempre que puede, y el tercero es el mexicano Felipe Buxo, que ayudó a Víctor antes de acabar llegando como mecánico a la F3000 en Inglaterra.

Este es también un homenaje a ellos y a tantas personas en la sombra de los boxes que se acaban convirtiendo en piezas clave para que el sueño de ser piloto se pueda hacer realidad.

antonio_grau_mecanico_tarragona_formula_ford

Formula Ford 1600 Van Diemen RF86 - Circuit de Calafat | ONBOARD

Dirigido por: Sergi Blasco

Filmado y editado por: Oriol Cayetano

Protagonistas: Aleix Collados y Víctor Collados

Fotografías: Pedro Valiente

Equipo técnico: Carlos Carballo, Albert Graupera

Traducción: Daniel Alonso

Agradecimientos:

Circuit de Calafat / Formula Vintage / Familia Collados / Cèlia Llorach / Gabi Ubach

© RetroRacing.es | Reviviendo grandes historias – 2021

Quiénes somos

Sergi Blasco


Tras años de experiencia como creador de contenidos especializado en automoción, Sergi se aventuró a crear RetroRacing.es para buscar el lado más personal de las carreras. Sergi dirige el proyecto y gestiona al equipo de colaboradores y, si le conoces, sabrás que su mayor satisfacción es la de descubrir nuevas historias explicadas por personas excepcionales.

Categoría:

Etiquetas:

Otros vídeos que te gustarán:

El Campeonato de Europa de 1980 de Antonio Zanini | Entrevista
La serie del Simca Poch | Simca Rallye
Aleix y Víctor Collados & Formula Ford Van Diemen RF86
Entrevista a Salvador Cañellas
La barqueta Lola T298 BMW de Aitor Zabaleta
Martín descubre el Renault 5 Turbo de CATCOM Racing
El Hesketh 308 de James Hunt está en Barcelona
Entrevista a José Antonio López-Fombona
Entrevista a José María Fernández
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?

Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.

>