El Lancia Beta Coupé Gr.3 de Angel Iraberri
30 septiembre 2020
Los "Lancia españoles" son unos coches muy interesantes pero poco conocidos. En este vídeo, Angel Iraberri nos muestra uno de los Lancia Beta Coupé 2000 mejor conservados que quedan en nuestro país, con preparación Grupo 3 para competir en rallyes.
Historia del Lancia Beta Coupé 2000
Desde 1972, Lancia fabricaba en Italia la familia Beta, un modelo premium para la época, bien equipado y potente. A lo largo de los años salieron al mercado versiones Berlina o Spider, pero las tres que mayor fama alcanzaron fueron el Beta Coupé, el Beta HPE (shooting brake) y el Beta Montecarlo, este último ya enfocado a la competición.
El Beta era un modelo que incorporaba ciertas soluciones avanzadas para la época, tales como las suspensiones independientes o los discos de freno en las 4 ruedas. Era un coche “moderno” respecto a muchas otras alternativas contemporáneas, que todavía se encontraban muy por debajo a nivel mecánico, y que evolucionaba lo que empezó el Lancia Fulvia.
Llegados a finales de los 70, los dirigentes de Seat buscaban captar a clientes pudientes con un coche que, aunque convencional de apariencia, ocultase un carácter mucho más rebelde que la mayoría de turismos de la época. Algo así como un Seat 124 Sport Coupé actualizado. Y la solución que se tomó fue fabricar en la planta de Landaben (Navarra) las carrocerías Coupé y HPE.
Nacían así los primeros Lancia fabricados fuera de Italia de la época moderna.
Particularidades del Lancia Beta Coupé 2000 y Beta HPE 2000
La fabricación de ambos modelos fue corta, entre 1978 y 1982 aproximadamente. Y es que, tanto por precio como por segmento, los Lancia Beta Coupé y Lancia Beta HPE estaban destinados a no tener apenas éxito en el mercado español. De hecho, su precio de aproximadamente 1 millón de pesetas (5 veces más que un Seat 127) los llegó a convertir en los coches más caros de fabricación nacional durante cierto periodo de tiempo.
De origen, ambas carrocerías (Coupé y HPE) salían con una única mecánica disponible, la denominada “2000”, aunque realmente fuera de 1919cc. Esta no era otra que el motor 2000cc biárbol del Seat 132, aquí rebajado ligeramente de cilindrada para cumplir con una ley de la época, que grababa a los turismos de más de 1920cc (13 CV fiscales) con un impuesto del 35%. Ajustados a la normativa, estos Lancia españoles seguían siendo (muy) caros en aquel momento, hecho que llevó sus ventas a unas modestas 1.4000 unidades del Coupé y otras tantas del HPE. A cambio de este montante te llevabas un coche excepcional, con dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y otros pequeños detalles que solo algunos pudieron apreciar.
El idilio entre Angel y su Beta Coupé
Por su parte, Angel Iraberri es la persona perfecta para mantener y cuidar de un vehículo especial como este. Angel es un enamorado de los clásicos, de los que ya lo eran mucho antes del “boom” por lo retro. Piloto y copiloto amateur y mecánico de profesión, tras varios proyectos decidió adquirir un clásico para competir en competiciones de Regularidad para históricos, y este Beta Coupé se cruzó en su camino, como suele ocurrir, por casualidad.
La trayectoria de Angel y el Beta se extiende a lo largo de la última década y media, en la que se les ha podido ver en todo tipo de pruebas: de los tradicionales Rallyes d’Hivern o Rally Costa Brava, al Rallye Festival Trasmiera e incluso en competiciones de circuito como las Porsche Classic Series.
Por el camino ha habido muchas historias y tantos momentos buenos como no tan buenos, pero el cariño que le pone Angel a cada coche que toca se demuestra aquí, con un modelo que ha convertido en rápido, fiable y divertido.
El estado del coche es ahora impecable, adaptándolo a las normativas FIA Grupo 3. El motor es un bloque original Lancia 2 litros, lleva caja de cambios de grupo corto, barras, arneses y bacquets de competición, etc.
Ahora su proyecto, que nos desvela en primicia en el vídeo, es decorar este vehículo como una réplica de los dos Lancia Beta Coupé que corrieron con gran éxito en las Islas Canarias. Prácticamente desconocidos para los aficionados peninsulares, estos coches, pilotados por los hermanos Tomás Gimeno y Juan Manuel Gimeno, tuvieron un enorme impacto en el automovilismo canario.
El plan inicial era presentar esta decoración en el Rallye Festival Hoznayo 2020, pero tras su aplazamiento a 2021, esta ocasión deberá esperar al año próximo.
Recambios para el Lancia Beta Coupé en MJparts
Explica Angel que, dado que a él le ha tocado sufrir el trabajo de tener que buscar recambios para este coche, no le queda otra que compartir estos conocimientos que ha adquirido por el camino con el resto de propietarios.
Así que, desde su empresa de recambios MJparts, han empezado a comercializar ciertos recambios para el Beta Coupé que de otra manera no se encontrarían, incluso fabricándolos ellos mismo. Podéis ver su stock de recambios haciendo click aquí. Una manera más de intentar mantener en circulación las pocas unidades que quedan de esta "rara avis" entre los coches de fabricación nacional.
¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?
Te espera un nuevo vídeo cada 15 días.
Dirigido y presentado por: Sergi Blasco
Filmado y editado por: Orio Cayetano
Equipo técnico: Carlos Carballo
© RetroRacing.es | Reviviendo grandes historias – 2020
interesante report. Moltes felicitats pel model. Yo tengo uno desde hace 25 años que tambien le pasaba lo mismo, bueno de plancha y malo de mecanica. Poco a poco me lo han restaurado en taller de confianza. No es para correr, me gusta el coche y salgo en encuentros de clasicos y tambien a pasear solo. Soy de Capellades (afueras de Igualada).
Muchas gracias por tu comentario Joan. Celebramos que te haya gustado el reportaje que le hemos dedicado, y por supuesto que también seas uno de los pocos privilegiados que siguen disfrutando de este vehículo. Per molts anys més!
Un cordial saludo.