Museos Motor

Así es la visita al Motor & Sport Institute de Teo Martín

 abril 5, 2020

Por  Pepe Márquez

Como en la inmensa mayoría de ocasiones, cualquier historia que se pueda narrar en estos tiempos comienza con un mensaje de WhatsApp. En mi caso, en uno de los grupos que utilizamos para las comunicaciones del Club al que pertenezco, apareció el llamamiento de su Presidente: “Ha surgido la posibilidad de visitar el museo Motor & Sport Institute en Madrid el 22 de Febrero, los interesados debéis responder a la mayor brevedad posible”.

Creo que fui el primero en responder. Se ponía en marcha una excursión muy especial.

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MSI: un proyecto único impulsado por Teo Martín

Para cualquiera que siga con asiduidad el mundo del motor en España, el nombre de Teo Martín es un referente desde hace cerca de 40 años.

Durante ese periodo de tiempo, Teo ha sido piloto, propietario, team manager del Teo Martín Motorsport, mecenas para nuevos talentos, etc., todo eso sin menoscabo de su actividad profesional también relacionada con la automoción en el ámbito de la compra-venta de vehículos y el reciclaje de automóviles.

Pero a priori, el principal reclamo para responder raudo y veloz a la oferta realizada por mi Escudería, era la fantástica colección de vehículos que posee Teo, todo un sueño hecho realidad para cualquier aficionado, pero más aún para los que ya empezamos a peinar canas (o más bien a no peinar).

Los aficionados al automóvil hace tiempo que tenemos conocimiento de ese patrimonio, que ha ido atesorando a lo largo de los últimos años, y que vio la luz en su totalidad a través del evento Madrid Motor Days celebrado hace unos años, del que Martín fue uno de los promotores, y en el que 68 de los 80 coches expuestos eran propiedad del museo de Teo Martín, todavía no abierto al público por aquel entonces.

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¿Cómo visitar el museo Motor & Sport Institute?

Para visitar las instalaciones del MSI se pueden seguir dos medios principales:

  • Visitas particulares con reserva previa mediante la web.
  • Visitas de grupos, cuya gestión de la visita la realizan los clubs, escuderías, etc.

Para reservar la entrada, la fórmula habitual consiste en entrar en la web del MSI y adquirir un mínimo de 38€ en merchandising (hay libros, ropa, maquetas, etc.). Es decir, por 38€ tienes la entrada al museo e instalaciones, y te llevas el merchandising que elijas.

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Apuntes previos sobre el MSI (Motor & Sport Institute)

La oferta de visitar el museo de MSI (Motor & Sport Institute) era altamente tentadora, y a pesar del formato de “viaje express” en sábado, día que uno necesita para descansar, la ilusión por la cita no era poca.

Así que llegado el día señalado, nos dimos el madrugón para reunirnos un buen puñado de aficionados al automovilismo, entre los que se encontraban pilotos, copilotos, oficiales, algún directivo y bastantes mecánicos, algunos acompañados de nuestras parejas o familiares, para tomar un autobús que nos llevaba desde Pozoblanco hasta Madrid, como si de colegiales se tratara.

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El que os escribe tenía una idea de la actividad del MSi, tanto en el ámbito de la formación, como en su actividad como equipo de competición a través del Teo Martín Motorsport, a los que sigo a través de las redes.

Una vez que accedimos al impecable edificio situado al borde de la M40 a su paso por la localidad de Alcorcón, y tras cumplir con los trámites de recepción, y después de dar cuenta del desayuno incluido en el evento, comenzó la visita a las instalaciones, para lo que dividieron al personal, que había acudido en buen número desde todos los rincones de España, en varios grupos, cada uno de ellos guiado por alumnos de la escuela de ingeniería que alberga el edificio.

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A lo largo del recorrido por las instalaciones, la sensación de asombro y admiración es continua. Durante este, se van descubriendo distintos espacios:

  • La sede del equipo de competición con diferentes GT´s, fórmulas y turismos.
  • Un departamento de puesta a punto, con banco de potencia para todo tipo de motores, I+D y producción de piezas mecánicas.
  • Producción de fibras y composites, rotulación y decoración.
  • Túnel de viento, montaje de chasis y carrocerías metálicas.
  • Simuladores, que se utilizan tanto para eventos, como para preparación de pilotos, aparte de la participación del Teo Martin Motorsport en competiciones de eSports.
  • Aulas de formación tanto de ingenieros de competición como de mecánicos.
  • Gabinete de fisioterapia y gimnasio al máximo nivel, ideales para el cuidado y preparación física de pilotos, que cuenta con una piscina cubierta de 25 metros y dos calles.
  • Ahora mismo, y dada la situación actual, las tecnologías y material de que dispone el MSI se están dedicado a la fabricación de elementos de protección para el personal sanitario que combate el COVID-19.

Toda la visita se desarrolla en un entorno moderno y de una pulcritud exquisita. A cada paso nos encontramos con vehículos de competición, proyectos en construcción, motores, o cualquier tipo de componente. El Fórmula Renault 3.5 de Carlos Sainz, el chasis en construcción del Clio R4 para rallies, la restauración del Porsche 911 SC de Beny Fernández o un Lancia 037.

Por ejemplo, el espacio del aulario está presidido por varias unidades de HRT Formula 1 de los que Teo se hizo cargo tras la desaparición del equipo, y una majestuosa unidad de Audi R10 vencedora en Le Mans.

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El plato fuerte: la colección de coches de Teo Martín

Haría falta un texto de gran extensión para describir el nivel de calidad de las instalaciones del MSi, pero para todos los que allí acudimos el plato fuerte esperaba al final, concluyendo el tour en la exposición de una buena parte (no todos) de la colección de coches de Teo Martín.

Coches de rally, con la mayoría de los Grupo B mundialistas, Grupo A, WRC, etc… Una buena muestra de la historia de los últimos 50 años del mundial de rallies, a través de sus vehículos más representativos. También alguna unidad con mucha enjundia a nivel nacional, como es el BMW M3 que fuera del piloto grancanario Jose Mari Ponce, una de las últimas incorporaciones a la colección.

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Pero no solo hay coches de rally, también está presente una unidad del Epsilon ee1, el prototipo español que participó en Le Mans y varios vehículos GT y DTM de diferentes épocas.

También turismos de circuito, entre los que quizás haya que destacar el Seat 131 Grupo 5 que el desaparecido Santiago Martín Cantero desarrolló para el C.E.T., una unidad que Teo Martín ha rescatado y restaurado.

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Para finalizar, destacar la colección de cascos de pilotos legendarios de distintas épocas (originales y réplicas), como Senna, Schumacher, Mansell, Prost, Leclerc, que rodean a la fastuosa unidad de Lancia Stratos Alitalia.

La sensación de querer verlo todo es evidente, de no querer perder ni un detalle de esas máquinas que han sido protagonistas de mis sueños desde niño, y que tantas veces admiré en las revistas y los vídeos. Un ir y venir sin parar, haciendo fotos, cual pollo sin cabeza.

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En fin, para finalizar este relato, no quiero dejar de mencionar el nivel de involucración de la familia Martín-Garrote con este fantástico proyecto. Antes de abandonar las instalaciones quise hacerme con un ejemplar del libro “Historia de una Pasión” que se publicó con motivo del “Madrid Motor Days”, y que se puede adquirir en la tienda del recinto (también disponible en su web, así como otros muchos productos de merchandising).

Allí tuve oportunidad de charlar con Raquel, hija de Teo y arquitecta del magnífico edificio, que está comprometida al cien por cien con el proyecto de su padre. Gran parte de la familia se encontraba allí, amabilísimos todos.

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Como le dije a Raquel ese día: “Me quedaría aquí, aunque fuera para pasar la mopa”. Sin duda habrá que volver. Regresamos a nuestro pueblo con una sonrisa en la cara que compensaba todo lo demás.

De mi parte, y creo que de parte de todos los aficionados de este país: Muchas gracias Teo.

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Texto y fotos: José Márquez. Todas las fotos son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.

Pepe Márquez


Pasar gran parte de su vida entre Córdoba y Pozoblanco le ha dado a Pepe la oportunidad de crecer al pie de los tramos del mítico Rallye Sierra Morena. Y después de muchos años dedicado al automovilismo mediante sus múltiples facetas (fotógrafo, locutor, organizador...), ahora también le podemos ver disfrutando desde el asiento derecho.

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