Hoy, jueves 28 de enero de 2021 nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de Adrián Campos, empresario y piloto multidisciplinar que, entre otras, popularizó la F1 en un país con prácticamente nula tradición en la categoría.
Adrián fue un pionero, pero fue mucho más.
Nacido en Alzira, hijo y nieto de empresarios industriales, empezó su carrera deportiva de una manera un tanto curiosa a lo que hoy estamos acostumbrados: empezó corriendo en coches de radiocontrol, proclamándose Campeón de España en 1980.
Pronto daba el salto a los coches de verdad. Uno de sus primeros vehículos fuera un Selex ST8 de la Fórmula Nacional 1430 con el que corrió en 1982.
Ya en 1983 daba un paso más allá al empezar a correr el Campeonato de Europa de F3 con el célebre Selex ST9 / Avidesa 383, un proyecto 100% español y con sede en Alzira pero que no alcanzó los resultados esperados.
Campos competiría en F3 hasta 1985, ya dentro del Campeonato Alemán e integrado en el equipo Volkswagen Motorsport con chasis Ralt. Finalizó en 3ª posición en la temporada 85. Nunca antes un piloto español había conseguido subir tan alto en la Formula 3.
Esto le permitió dar el salto a la F3000 en 1986, la que siempre fue la antesala de la F1. Sin embargo, sería un año duro, de aprendizaje y pocos resultados.
Esa misma temporada debutaría en la Formula 1 mediante unas pruebas con el equipo de Ken Tyrrell, lo que le abriría las puertas para que Minardi le fichara para las temporadas 1987 y 1988, convirtiéndose así en el primer piloto español de la F1 moderna.
En 1987 sería acompañado por el italiano Alessandro Nannini, pero en 1988 se daba un hecho absolutamente histórico para el deporte del motor nacional: Luís Pérez-Sala sería su compañero de equipo en Minardi, formando así un equipo de pilotos 100% español, hecho que no se ha vuelto a repetir nunca más.
La modestia del equipo, los continuos problemas financieros de la escuadra italiana y unos resultados de muy poca relevancia (2 carreras finalizadas sobre un total de 21, por problemas mecánicos y errores de pilotaje) propiciarían la salida de Campos del equipo a mitad de la temporada 1988.
Sin embargo, Adrián nunca se dio por vencido y en este momento empezó a destacar en su propia tierra, arraigando fuertemente en el Campeonato de España de Turismos, nuestro añorado CET. Aceptó la oferta que FIAT Auto España le puso sobre la mesa, y así se puso a los mandos del Fiat Tipo que todos recordaréis.
Poco después, Alfa Corse se haría con sus servicios como piloto principal del equipo, consiguiendo de esta manera proclamarse Campeón de España de Turismos en 1994, a los mandos del icónico Alfa Romeo 155. Hasta el colapso del campeonato, Campos seguiría vinculado a la escuadra italiana pilotando los emblemáticos Alfa 155 Superturismo rojos.
Más tarde, Adrián se embarcó en el ambicioso proyecto BRAVO F1, el que debía ser el primer equipo de Formula 1 español. Sin embargo el proyecto nacía muerto, pues la absoluta falta de sustentos de todo tipo no permitió que se desarrollara más allá de una presentación a la prensa y un montón de noticias al respecto.
Aún con todo, y a pesar de haberse retirado oficialmente de la competición, en 1997 disputaría las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 333 SP del equipo de Michel Ferté. La aventura duró poco, pues en carrera el coche se quedaba sin gasolina a las pocas horas de empezar por culpa de un fallo de coordinación con boxes, impidiendo así de facto que Campos pilotara realmente en carrera. Por supuesto, participó en todas las distintas sesiones de entrenamientos libres y calificativos de la carrera. Esta sería su última participación en una carrera.
Campos se retiraría activamente de la competición y crearía su propio equipo deportivo: Adrián Campos Motorsport, que posteriormente evolucionaría a Campos Racing. Una escuadra que aún a día de hoy sigue activa y que durante más de dos décadas ha impulsado una gran cantidad de jóvenes valores a lo más alto del Motorsport, destacando especialmente los nombres de Marc Gené, Antonio García o el mismísimo Fernando Alonso.
Campos Racing se convirtió en uno de los principales equipos de referencia en las categorías formativas de monoplazas, tales como la Formula Nissan (Open Fortuna by Nissan, Open Movistar by Nissan y Open Telefónica by Nissan), F3 o la GP2, entre otras.
Años después, aún trataría una segunda intentona de crear un equipo de F1 español, llamándose Campos META F1, pero tras importantes desencuentros y la disparidad de opiniones y objetivos con uno de los principales socios, Campos dio un paso al lado y se desvinculó totalmente del proyecto, que, una vez más, moriría antes de nacer.
Adrián también participaría ocasionalmente como comentarista de TV en algunos GP de Formula 1 la temporada 2003, en los que vio cómo su pupilo, Fernando Alonso, conseguiría la primera victoria española en la Formula 1.
Adrián nos ha dejado muy huérfanos, pero su persona y especialmente su legado quedarán para siempre como un valor grandioso para el automovilismo nacional.
Allá donde estés, gracias por todo Adrián. Reposa en paz.
Texto: Jaume Poch.
Fotos: Carlos Sanz - Anchoaphoto para RetroRacing.es. Todas las imágenes son propiedad de su autor. Todos los derechos reservados.